Así enseñamos
En Norfolk hemos analizado los resultados de la investigación educativa para diseñar un paquete metodológico propio que nos permite mantener el nivel de excelencia académica y personal durante años. Cada etapa tiene unos enfoques de enseñanza específicos coordinados con las demás. Todos los años nuestro profesorado refresca y se forma en nuevas dinámicas de clase y nuevas formas de concretar metodologías. Los espacios donde crecer, las maneras de motivas y las formas de aprender están pensadas y coordinadas para garantizar que nuestros alumnos sigan el más exigente estandar educacional.
Nuestro modelo educativo pone como principal protagonista al alumno. Tomamos a los principales referentes y resultados de la investigación educativa para ofrecer. Contamos con la evaluación psicopedagógica del servicio de orientación para facilitar en nuestros alumnos el desarrollo de todo su potencial académico y personal mediante la transmisión de valores. Los enfoques de enseñanza-aprendizaje, la forma de evaluar, la programación de contenidos y la forma de comunicar giran en torno a las necesidades de cada persona. Consideramos toda acción educativa desde, al menos, tres dimensiones complementarias: la de los procesos cognitivos, la de la inteligencia y gestión emocional y la intervención conductual.
Utilizamos al ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto) para crear la necesidad de conocer. Mientras que la enseñanza tradicional pone al alumno en la opción de asimilar pasivamente y aprobar, el ABP induce a que el aprendizaje sea más significativo ya que sitúa al alumno ante un reto realista, un problema acorde con su nivel madurativo ante el que necesita establecer unas pautas secuenciadas de trabajo como el cuestionamiento, la contextualización, la reflexión, la indagación, la colaboración, la gestión de la información y del tiempo de clase que hacen que los contenidos sean comprendidos de manera más natural. El docente supervisa y acompaña en el proceso de aprendizaje permitiendo al alumno una mejor activación de los procesos cognitivos básicos (atención, memoria, imaginación, etc)
En Norfolk invitamos al alumno a formar parte activa en su aprendizaje ya sea de manera individual mediante actividades y retos focalizados en uno mismo o mediante el trabajo colaborativo participando en equipos de trabajo controlados que permiten el desarrollo de las competencias comunicativas, de distribución de tareas y de coevaluación entre iguales entre otras. Las clases magistrales siguen siendo necesarias para el correcto desarrollo curricular. Éstas son enriquecidas mediante diversas formas de participación que hacen que el alumno no solo reciba información sino que participe en cuestionamientos, debates, intercambio de materiales, exposiciones y otras formas de involucración activa.
No es suficiente con enseñarles lo que hay alrededor y que simplemente lo perciban. Es necesario que pongan palabras a sus acciones, se cuestionen, generen ideas, den interpretaciones y se aventuren a establecer relaciones causa-efecto. Por esta razón, inducimos la exploración y la experimentación. El contacto directo con los objetos de su entorno cuidadosamente elegido los lleva a desear entenderlos mejor. De nuevo toman iniciativa en su propio aprendizaje explorando formas, colores, texturas, olores, sabores, sonidos, relaciones físicas entre objetos fomentando la curiosidad y el asombro. En niveles superiores, la experimentación se hace más compleja llegando al laboratorio de Física y Química donde ponen en práctica el método experimental crucial en el entendimiento de las Ciencias Naturales.
La construcción del aprendizaje está muy ligada a situaciones de juego educativo donde se adquieren conocimientos y habilidades mediante actividades con un componente divertido que permite ir introduciendo información y tareas cada vez más compleja en un contexto de mayor facilidad cognitiva. Esta metodología también se aplica a los más mayores, con juegos más intelectuales y complejos. En todas las etapas el juego proporciona escenarios de simulación de situaciones realistas adecuadas a cada nivel madurativo.